El dolor en la cara interna del brazo izquierdo cuando estamos teniendo una dolencia de corazón es debido al nervio que lleva la información del cerebro al corazón y viceversa (C5-C6) provocando un dolor referido por esa zona del cuerpo.
Entendemos como dolor referido causado por una víscera, el dolor que se manifiesta por una determinada zona y no puede ser localizado a punta de dedo ya que no es un punto en concreto. Puede ser causado por una víscera o congestión visceral que no está funcionando de manera óptima y esté provocando ese dolor en la zona debido al sistema nervioso que lleva la información de la víscera al cerebro y viceversa. Al tratarse del recorrido del nervio por nuestro cuerpo no es un dolor localizado sino distribuido por toda la zona afectada por el nervio.
¿Qué sucede cuando nos da un ataque al corazón?
Tenemos una congestión en el corazón, en la víscera, y nos afecta un dolor por la zona que recorre el nervio que inerva al corazón, C5-C6 y D2. El dolor se inicia por las vértebras de la médula espinal y recorre la cara interna del brazo hasta el dedo meñique, también provoca dolor en la zona de trapecio superior y escápula, puede ser por el lado izquierdo o por el lado derecho, aunque suele ser más habitual por el lado izquierdo.
Dolores referidos
Un dolor referido no tiene por qué estar siempre provocado por una enfermedad como el ataque de corazón, puede ser originado por una congestión de la víscera, es decir, un sobreesfuerzo o un trabajo excesivo que nos provoque ese dolor en una zona determinada que a veces confundimos con un dolor musculoesquelético.
Este tipo de dolores se caracterizan porque se originan sin una causa aparente, suelen ser constantes y persistentes, se intensifican en una franja horaria concreta y con el empeoramiento de la función visceral.
En el caso de los dolores referidos, para poder aplicar un tratamiento apropiado y que el paciente mejore, hay que identificar el origen del dolor y ayudar al organismo a disminuir o evitar la causa de la congestión visceral con una técnica adecuada, como es el caso de la osteopatía, acupuntura, kinesiología, etc, y ayudar al paciente proporcionando unas pautas para intentar que no se vuelva a producir ese dolor referido.
Cuando se tiene un dolor es importante tener consciencia del cuerpo como un todo y no sólo la parte muscular. Por ello, si nos cuidamos de una manera global, con una buena alimentación, un buen descanso y teniendo la mente despejada ayudaremos a que nuestro organismo funcione mejor y optimizaremos el tratamiento de nuestra dolencia. Está comprobado que la toma de fármacos no es una solución definitiva del problema ya que, en la mayoría de los casos, el dolor persiste y llega a aumentar con el tiempo. Es por ello que se recomienda acudir a un especialista en tratamiento del dolor para identificar cuáles son las causas originarias del dolor y aplicar el tratamiento adecuado que nos ayudará a recuperar nuestra calidad de vida.
Para más información entra en www.kineos.es y pide consulta con nuestros profesionales.