Los deportistas, por la intensidad de su actividad, tienen un importante riesgo de sufrir lesiones, tendinitis, torceduras… La fisioterapia juega un papel fundamental en su recuperación, y Kineos, Kinesiología y Osteopatía, te lo explica.
Las lesiones musculares, óseas y en general las traumatológicas son comunes en la población, sin embargo existe un grupo en particular que es más propenso a lesionarse, y estos son los deportistas de alto rendimiento.
Estas personas dedican muchas horas de su día a día al entrenamiento personalizado, para poder competir posteriormente con otros participantes, por eso sus articulaciones tienen mayores probabilidades de afectarse, siendo los esguinces, las tendinitis, las roturas y las contracturas las patologías más comunes en ellos.
¿Cuáles son las lesiones que más ocurren en los deportes?
Dependiendo de la actividad y del gesto deportivo que realice la persona, se pueden encontrar diversas patologías. Entonces para poder determinar de qué lesión se trata, se deben tener en cuenta las características que cada de ellas tienen en la zona afectada.
Las lesiones más comunes son las siguientes:
1- Esguinces:
Se producen por torsiones y por movimientos articulares más allá del límite fisiológico. Los más frecuentes son el esguince de rodilla y el de tobillo, por la implicación que ambas articulaciones en las actividades deportivas. Estas lesiones producen dolor repentino, que aumenta con el movimiento y al tocar la zona afectada; edema y limitación articular.
2- Contracturas musculares:
se pueden presentar tanto en deportistas como en cualquier individuo, ya que se producen por tensión muscular, posturas inadecuadas y mantenidas en el tiempo, y también por estrés. Estas se manifiestan igual con dolor, pero es más puntual, además las personas experimentan sensación de rigidez y de limitación articular.
3- Tendinitis:
entre las causas más frecuentes se encuentra el movimiento repetido y cargar exceso de peso. Son comunes la tendinitis del manguito de los rotadores, tendinitis de la pata de ganso y la tendinitis rotuliana.
4- Desgarros y roturas de fibras:
su mecanismo lesional son los movimientos bruscos y excesivos. Estas lesiones se pueden presentar en tres grados de acuerdo a la rotura de las fibras. Y debido al modo como se produjo la lesión, se manifiesta con dolor repentino, hematomas por rotura de capilares, limitación del movimiento y dificultad para las actividades de la vida cotidiana.
5- Fracturas:
Son más frecuentes en las lesiones de contacto y en los movimientos de torsión brusca. Las fracturas son traumatismos más severos debido a la discontinuidad que se produce en el hueso, por eso sus manifestaciones clínicas se presentan con mayor intensidad.
Es recomendable que en cualquiera de las lesiones mencionadas anteriormente, el deportista acuda al médico para un correcto diagnóstico y qua además asista a fisioterapia para rehabilitación y también para aprender ejercicios enfocados en el fortalecimiento y diversas actividades que ayuden a los tejidos a disminuir futuras lesiones. Siempre de la mano de los expertos y de profesionales especializados de la Clínica Kineos, Kinesiología y Osteopatía.