La Logopedia comprende los procesos de la comunicación y la deglución humana, los trastornos relacionados y el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.
El logopeda es el profesional sanitario que se encarga de la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación y la deglución humana y sus alteraciones. El campo de actuación de los logopedas es muy amplio, pues abarca desde la atención temprana en la población infantil hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Los logopedas pueden prestar servicios a individuos, familias y grupos. Atienden a las personas de cualquier edad, sean o no de diversos orígenes lingüísticos, culturales y sociales.
El objetivo general de los servicios de logopedia es el de optimizar la capacidad del individuo para comunicarse y para poder realizar las funciones orales no verbales (deglución, succión…) mejorando así la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un sistema de salud de clasificación de usos múltiples conocido como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS, 2001). El propósito de este sistema de clasificación es proporcionar un lenguaje estándar y un marco para la descripción del funcionamiento de la salud. El marco de la CIF es útil para describir la amplitud de la función del logopeda en la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, habilitación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición y de la deglución y la investigación científica de la comunicación y de la deglución.
Algunos de los trastornos más comunes y por los que vienen a nuestra consulta son:
TRASTORNO DE LA VOZ:
- Disfonía: es una alteración de las cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad, tono, timbre y duración). Está habitualmente ligada a un uso incorrecto de la voz. La pérdida total de la voz es la afonía. Por ejemplo, una disfonía infantil puede ser provocada por diferentes factores tales como un uso inadecuado de la voz o abuso vocal (exceso de gritos), antecedentes familiares, infecciones respiratorias (laringitis agudas), estado emocional y perfil psicológico del niño o incluso modelos vocales incorrectos del entorno que rodea al niño entre otros.
- Trastornos de la resonancia: trastorno en la voz por alteraciones de las cavidades resonantes de la voz (por ejemplo: voz nasalizada).
- Trastornos respiratorios
TRASTORNOS DEL HABLA:
- Disfemia: conocido coloquialmente como “tartamudez”, es un trastorno de la fluidez de la expresión verbal. Se manifiesta por repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases a lo largo del discurso e incluso bloqueos sin que existan anomalías en los órganos de fonación pero sí una incoordinación fonorrespiratoria. Las causas de la disfemia pueden ser genéticas, fisiológicas, sociales y psicológicas.
- Dislalia: es un trastorno que consiste en dificultades para la correcta articulación de algunos fonemas o grupos de fonemas. Es una de las alteraciones del lenguaje más comunes entre los niños durante el periodo preescolar y primaria. La dislalia se produce cuando los órganos fonoarticulatorios (labios, velo del paladar, lengua, etc.) se colocan de una manera incorrecta dando lugar a una pronunciación inadecuada de determinados sonidos o fonemas.
- Disglosia: es un trastorno de la expresión del habla debido a alteraciones o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Afecta a la forma, movilidad, fuerza o consistencia del órgano (labio leporino, fisura palatina, etc). Las causas suelen ser malformaciones congénitas craneofaciales, trastornos de crecimiento o anomalías adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial.
- Disartria: es un trastorno que afecta a los músculos del habla: los labios, la lengua, las cuerdas vocales o el diafragma. Los niños y niñas con disartria no puedan articular correctamente los fonemas, por lo que tienen problemas de pronunciación o hablan más lentamente de lo normal. Entre las causas más habituales destacan alteraciones del sistema nervioso, como lesión neurológica central o periférica que afecta a los órganos encargados de producir el habla o articulación.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Área del lenguaje (comprensión y expresión): fonética, fonología, morfo-sintaxis, semántica, pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura (dislexias, digrafías, discalculias, disortografías…). Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.
- Trastorno del lenguaje oral (en comprensión y/o en expresión: Falta de desarrollo del lenguaje a la edad en que normalmente se presenta. Se trata de niños y niñas cuyo proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje no se realiza conforme a las etapas que suelen establecerse como “normales”. Es decir es la detención temporal de la evolución madurativa del niño/a en los aspectos del lenguaje, sin que existan síntomas de déficits intelectuales, sensoriales, motrices o relacionales. Las causas que provocan esta alteración lingüística son muy diferentes: variables del entorno familiar (sobreprotección familiar, atención excesiva, celos, separaciones…), variables socioculturales (nivel sociocultural bajo…) o factores hereditarios.
- Disfasia: es un trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el discurso hablado. Se presenta en niños y niñas de inteligencia normal que no tienen trastornos sensoriomotores mayores. Es el retraso del lenguaje más grave. Los pacientes con disfasia pueden tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas, usar frases coherentes o entender lo que otra persona dice. La disfasia infantil está asociada con un retraso en la maduración de las estructuras del lenguaje provocada por algún tipo de lesión cerebral como por ejemplo la falta de oxígeno al nacer entre otros.
- Afasia: es una pérdida total o parcial de la capacidad de formulación, de expresión y/o comprensión de los signos del lenguaje. Se origina por una alteración cerebral en zonas cuya función principal es el procesamiento del lenguaje como ocurre por ejemplo en traumatismos craneoencefálicos, meningitis, ictus, etc…
- Mutismo selectivo: es un trastorno que consiste en la desaparición total del lenguaje, de forma repentina o progresiva. Es el rechazo persistente a hablar en una o más situaciones sociales, pudiendo ocurrir a pesar de la capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado. Las causas del mutismo más habituales son psicológicas, principalmente asociadas a la ansiedad.
TRASTORNO DEL LENGUAJE ESCRITO
- Dislexia: la definición generalizada hace referencia a un trastorno que se manifiesta por la dificultad para el aprendizaje y adquisición del proceso de lectura aunque se posea una educación convencional, una inteligencia adecuada y oportunidades sociculturales. Depende fundamentalmente de alteraciones cognitivas siendo un trastorno crónico y de origen neurobiológico y que afecta de manera significativa durante la etapa escolar.
- Disgrafía: es la dificultad para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos tipos de problemas a la vez. Para muchos niños y niñas con disgrafía el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil, es por ello que la escritura tiende a ser desordenada. En general, al igual que en otros trastornos del aprendizaje podemos considerar que existe factores etiológicos tanto genéticos, neurobiológicos, perinatales como ambientales.
- Discalculia: se presenta cuando existen problemas a la hora de realizar cálculos matemáticos. Es el equivalente a la dislexia pero en lugar de referirse a la lectoescritura, se refiere a la comprensión y realización del cálculo matemático. Su origen se asocia a un trastorno congénito con un importante componente genético.
TRASTORNO DE AUDICIÓN
Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.
- Sordera o pérdida auditiva de diversos tipos y grados de afectación: Es un trastorno que ocasiona graves problemas en el lenguaje oral debido a la dificultad o imposibilidad de acceder al código lingüístico. Una pérdida de audición leve no diagnosticada en niños y niñas en edad escolar puede afectar negativamente en el proceso de aprendizaje y en consecuencia plateará algún tipo de dificultad de aprendizaje en la escuela. Las causas más comunes de pérdida auditiva son defectos genéticos en los recién nacidos, y las infecciones de oído o incluso presencia de cerumen.
TRASTORNOS DE DEGLUCIÓN
Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, trastornos neurológicos (parálisis cerebral, enfermedades neurodegenerativas…)
- Deglución atípica: es la dificultad para llevar a cabo correctamente las diferentes funciones de las estructuras de la boca. Un ejemplo es un incorrecto posicionamiento de la lengua a la hora de la deglución en la que esta se posiciona detrás de los dientes delanteros ejerciendo presión al tragar. Se origina por muchas causas, siendo las principales: respirar por la boca, tener malos hábitos originados en las primeras etapas de la vida o usar prolongadamente el chupete entre otras.
- Disfagia: se presenta cuando existen problemas para movilizar los alimentos desde la boca hacia el estómago. Se origina cuando hay una dificultad para la deglución y puede aparecer en una multitud de entidades algunas adquiridas y otras congénitas y desde afecciones crónicas a situaciones de accidentes.
ÁREA DE LA COGNICIÓN
Atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas también se incluyen en los trastornos asociados a procesos degenerativos (deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.).
¿Qué hacemos en la consulta de Kineos para detectar una posible desviación en la comunicación?
- Para una primera valoración del problema, concertamos una cita completamente gratuita con el paciente y así tomar un primer contacto con el niño o niña. Nos apoyamos en métodos no intrusivos y respetuosos para lograr una mayor comunicación con los pequeños pacientes, así como del juego para que se encuentren más cómodos y distendidos.
- En el siguiente paso realizamos una valoración del problema o alteración mediante pruebas estandarizadas y análisis físicos y funcionales, teniendo en cuenta lo comentando previamente. En esta fase, se establece una valoración cuantitativa y cualitativa del problema, así como un primer enfoque.
- Tras el análisis, establecemos un tratamiento específico y personalizado para cada niño y niña con una duración adecuada, implantando una serie de objetivos consensuados con familia y paciente para obtener mejores resultados del tratamiento, hasta conseguir la habilitación total de las funciones afectadas o la mayor adaptación posible para realizar una vida óptima, autónoma e independiente.
Al igual que en otras disciplinas clínicas y de salud, la toma de decisiones clínicas y la actuación terapéutica se basan en la mejor evidencia disponible.
ASHA (American Speech and Hearing Association) ha definido la práctica basada en la evidencia en la Logopedia, como un enfoque en el que se integra la alta calidad de la investigación con la experiencia profesional, las preferencias de la persona y los valores en el proceso de toma de decisiones clínicas (ASHA, 2005).
Por lo tanto, los servicios se prestan sobre la base de la aplicación de la mejor evidencia científica disponible, utilizando expertos juicios clínicos y teniendo en cuenta las preferencias de los clientes y los valores individuales.
Para más información, consulta con nuestros logopedas Rubén Burgaleta Sánchez (colegiado 28/0778) y Marta de Rioja Lozano (colegiada 28/0774) en kineos.com, o bien llamando al teléfono 914 25 73 78.